sábado, 27 de octubre de 2012

El rosario de la aurora 2


La mañana de los domingos de Octubre


"Terminar como el rosario de la aurora" es una expresión que significa acabar mal, pero el rosario de la aurora al que yo he asistido en Campo este fin de semana, 21 de octubre concretamente, puedo aseguraros que empezó y acabó muy bien.
Era noche profunda y todo presagiaba lluvía inminente, que llegó a las cinco minutos de empezar el recorrido. Antes, a las 7 menos diez de la mañana, casi todas las animadas participantes se habían encontrado en casa de la sra. Pilar de Baltasar, donde habían ido llegando sonrientes y bien abrigadas. A las 7 en punto, el grupo se dirigió al principio de la calle de la Iglesia donde, delante de la que fue casa Molinero, esperaba algún que otro participante y donde, después de los saludos de rigor, todos juntos se pusieron a cantar la primer coplilla.
Bajamos en silencio por la calle de la Iglesia hasta el Cantón y, allí se cantó la segunda. Continuamos calle abajo y nos metimos por la calle del Medio y, a la altura de casa de Cambra, se cantó otra coplilla. Fuimos al "suelo de la plaza", delante de donde sale la calle del Medio y allí se volvió a cantar, y subimos por la Plaza hasta la altura del callejón de Perrotores, donde pasamos a la calle del Ballo, y allí se cantó otra vez. Deshicimos el camino y volvimos a entrar en la calle Prior, donde delante de casa Elías se entonó otra coplilla y, finalmente, nos dirigimos hacia Cabovila, donde se cantó la última (no sé si me he olvidado alguna parada...). A continuación, entramos un momento en la iglesia para iniciar el rezo del Santo Rosario. Una vez enunciado el misterio correspondiente y entonado el primer Padre Nuestro, salimos otra vez a la calle, donde se fueron cantando las Avemarías. Así, hicimos un segundo recorrido por el pueblo, por los mismos lugares que la vez anterior salvo que, en esta ocasión, no se pasó a la calle del Ballo. Cada vez que había que empezar un misterio, se paraba el grupo para escuchar, y se volvía a caminar para el resto de las avemarías.  Se terminó el recorrido más o menos cuando estábamos en el tercer misterio y entramos en la iglesia para rezar, y cantar, el resto del rosario.
La música de las avemarías y de las coplillas es sencilla pero curiosa,  y la letra de las composiciones también.
Ha sido una experiencia muy gratificante, donde, ya sea por devoción o por amor al arte (más lo primero que lo segundo), Pilar, Elvira, María José, Concha,  Carmen, María Jesús, María Luisa, Olaya y Joaquín nos han hecho partícipes de esta tradición nuestra que gracias a ellos se mantiene viva.  Por ello, les queremos dar las gracias, por su entrega y sacrificio (¡levantarse a las 6.15 de la mañana un domingo lluvioso!). ¡Gracias a todos!
Recordemos que actualmente este rosario se hace sólo desde el primer domingo de Octubre hasta el día de Todos los Santos. Antiguamente se celebraba hasta el Domingo de Resurección  (más información en la web de Campo)



(Fotos M. J. Fuster)

 

2 comentarios:

  1. Bonsoir Mari-José,j'étais à Campo le dimanche 7 octobre et j'ai vu passer "el Rosario de la Aurora" la veille Antonio de la casa Rubiella m'avait informé de cette tradition,j'ai été très émue et heureuse que ces coutumes se perpétuent,hélas il n'y avait pas grand monde.Nous avons fini nos vacances a la fête du Pilar et la les traditions sont aussi bien ancrées,ce fût une vrai joie.Bien amicalement.
    Anne-Marie

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Anne-Marie, merci d'apporter des nouvelles de Campo. ¡Que pena! por unos pocos días no nos pudimos encontrar allí. Bueno, a ver si se presenta alguna vez la ocasión de conocernos, de momento, siempre es una alegría recibir tus mensajes. Un abrazo,

    ResponderEliminar