jueves, 8 de noviembre de 2012

Apellido Franco y la cuestión de los gemelos


Estos son algunos datos que podemos facilitar de la familia Franco, que habitaron en Morillo de Liena y Campo en los siglos XVII y XVIII.



Francisco Franco se casó con Catalina Cabaxanes y vivieron en Morillo de Liena. Fueron los padres de Ramón Franco Cabaxanes. Éste, se casó con Inés Abentín Fumanal, el día 1 de noviembre de 1689, en Campo, siendo testigos del enlace Francisco Zazurca y Diego Aguilar. De su matrimonio nacieron:
1°).- Cathalina Clara Franco Abentín, nacida en Campo el 12 de agosto de 1699. Fueron sus padrinos Lorenzo Sanz y Francisca Aventín. Cathalina Clara Franco Abentín se casó  en Campo el 22 de abril de 1729 con Joseph Soler Tolo, que era viudo, y fueron testigos de ese matrimonio Domingo Rubiella y Martín Zazurca. De esa unión nació María Soler Franco el 12 de noviembre de 1730, siendo bautizada el 18 del mismo mes y año.
2°).- Antonio Franco Abentín, contrajo matrimonio con Margarita de Liena, el 24 de febrero de 1705, cuando parece ser que él tenía poco más de 16 años de edad. Probablemente fue una boda precipitada y obligada por las circunstancias, porque a finales de ese año 1705, que es el mismo año que se casaron, ya fueron los padres de unos gemelos, Joseph y Vicente.
Es curioso ver la diferencia de tratamiento que en la misma partida de bautismo se les da a los dos hermanos gemelos. El primero que aparece inscrito en el libro de la parroquia es Joseph, y el sacerdote no se preocupó mucho de hacer buena letra, además, la anotación fue brevísima. Sin embargo, en el registro correspondiente a su hermano Vicente, justo a continuación, la letra aparece trazada con mayor cuidado y el texto es más extenso, ocupando varias líneas, a través de las cuales explica bien claramente, y deja constancia, de que Vicente fue el segundo en llegar al mundo, por lo cual, según la costumbre, era considerado el primogénito (lo que para el sistema tradicional de transmisión de herencia en los Pirineos, era una cuestión importante).
Entre la numerosa prole que Antonio Franco y Margarita de Liena engendraron (Teresa nació en 1709, Juan en 1711, Martina, en 1712 y Petronila en 1718), estaba Gerónimo Franco, cuya fecha de nacimiento no hemos podido encontrar, pero que sabemos que se casó con María Sierra Zazurca el 29 de febrero de 1740, en Campo, donde establecieron su domicilio. Entre su descendencia tenemos a:
1°).- Francisca Franco Sierra, que nació en Campo el 5 de octubre de 1743, siendo sus padrinos Miguel Sierra y Ana Laseras. Francisca se casó con Raymundo Güerri Perruc, el 10 de enero de 1769.
2°).- Manuela Franco Sierra, nacida en Campo el 23 de julio de 1758, cuyos padrinos fueron Pedro Bardají y Martina Biñas, boticarios de Campo. Manuela Franco se casó con Pedro Pascual Ballarín de Mur el 22 de septiembre de 1777, siendo testigos de la boda Tomás Rubiella y Pedro Abentín.
Años después, descendientes de ámbas hermanas contrajeron matrimonio, para lo que necesitaron la correspondiente Dispensa.
*
Este apellido llevaba también Ramón Franco (hermano de Nadal y Antonio), casado con Juana Pueyo, que el 11 de septiembre de 1653  hizo Testamento en favor de su hijo Juan Franco, mencionándose también en dichas disposiciones testamentarias a sus otros hijos  Pedro, Francisco, Viturián y Ramón.

(Foto de Morillo de Liena gentileza de Ernesto Baringo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario