miércoles, 2 de enero de 2013

Ramón Prior Canales


Nuestro reconocimiento



Ramón Prior (Diario del Alto Aragón)
Ramón Prior Canales (1928-2004) fue un gran artista, que con sus dibujos minuciosos  nos ha dejado un extenso y bien documentado testimonio de la arquitectura de nuestros pueblos y los paisajes que los rodean. Pero no sólo eso, mientras sus ojos se posaban sobre las piedras y los árboles, para llevar aquellas líneas y volúmenes al papel, también se interesaba en buscar y transmitirnos la historia que había detrás de aquellos muros y caminos callados, de los nombres de las cosas y las casas,  de hablarnos con muchas palabras ya casi olvidadas...
Ramón nació en El Run. Su madre era de Campo, de casa Puyol y su padre de Graus, con familia en Benabarre. Debido al trabajo del padre, en Hidroeléctrica de Cataluña, la familia se trasladó a Cassa de la Selva (Gerona), donde se educó en los Hermanos de la Salle. Desde pequeño mostró interés y facultades por y para el dibujo, y se formó profesionalmente como delineante. Ya casado, se estableció en Gerona donde trabajó en el Servicio de Catalogación de Monumentos de la Diputación Provincial. Su país de origen, en el Alto Aragón,  y la tierra gerundense en la que vivió desde su infancia, captaron su atención artística.
Campo, arco de casa Pera (desaparecido)
Ramón Prior publicó once libros dedicados al Alto Aragón y Gerona. Entre los que dedica a nuestros pueblos se encuentra El alto Esera, El País de Isábena, Bardaixín (donde hay muchos dibujos de Campo y alrededores), El lejano.... Este, La Fueva, El Sobrarbe y El Somontano de Barbastro (con dos volúmenes). A la ciudad catalana dedicó Girona endins, con el subtítulo "Golfes, terrats, patis y teulats",  que fue publicado en 1986. En 1990 vió la luz Per la comarca de l'Estany y en 1993 La Llémana dibuixada. Hay que destacar que fue Ramón Prior quien ilustró un libro de Josep Pla, Girona, un llibre de records, el único libro de Pla con imágenes.
Hemos de señalar que Ramón no solamente se dedicaba a hacer excelentes dibujos, en los que mostraba su dominio de la perspectiva, sino que también fue un excelente pintor de óleo y acuarela, destacando su facilidad para el retrato.
Además de los  libros que hemos mencionado,  colaboró activamente en muchas otras publicaciones, dibujó postales para muchos lugares (Girona, Roda de Isábenas, etc.), realizó un minucioso plano de Gerona, todo dibujado a pluma, se dedicaron varias exposiciones a su obra (a una de las cuales, en la Fontana d'Or, acudió Josep Pla a la inauguración), hizo calendarios, estampas, muchos retratos...
Ramón Prior publicaba sus propios libros y todavía pueden conseguirse algunos de ellos dirigiéndose a la página dedicada a su obra.
Si es de admirar la cantidad y calidad de su producción artística, nosotros queremos resaltar otro aspecto: el cariño que tuvo siempre a nuestro pueblo. Virginia, su viuda, nos explica que raro era el día que en su casa no se nombrara a Campo por una u otra razón. Y este amor al terruño se le supo transmitir a sus hijos, que nos visitan regularmente. Para nosotros es un lujo haber contado con un admirador así, que quiso y supo ver lo mejor de nuestros pueblos y lo plasmó en unas deliciosas láminas, acompañadas de unos textos que ofrecían información y regalaban poesía.

Merli
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario