viernes, 15 de marzo de 2013

Presupuestos municipales


Control presupuestario

5 de Junio de 1879
"El secretario encargado accidentalmente del despacho del gobierno civil de la provincia, D. Domingo Ayuso, ha impuesto el máximum de la multa autorizada por la ley a los Alcaldes de los pueblos que no han remitido a aquella dependencia los presupuestos municipales para el ejercicio económico de 1879-1880, el cumplimiento de cuyo servicio recordó dicho funcionario, por circular que, llamándose Gobernador interino suscribió y apareció infinitas veces, allá por el mes de Marzo, en el periódico oficial.
Los Alcaldes multados por el Gobernador accidental han sido los de (transcribimos sólo algunos): Campo, Castejón de Sos, Coscujuela de Fantova, Merli, Valle de Bardají...
¿Por qué no aparece el Alcalde de Huesca en esta relación? Es un privilegio intolerable el no haber sido multado como los demás que han caido en falta por desobedecer las órdenes del Sr. Ayuso. Y que el Alcalde de la capital no ha remitido al Gobierno civil el presupuesto de 1879-90, se demuestra con decir que el Ayuntamiento aún no ha formulado su proyecto.
Múltese, pues, al Alcalde de Huesca y si no paga la multa a la cárcel con él".  
 
22 de Diciembre de 1883 
El boletín oficial de la provincia. Contiene el número de ayer:
- Circular del Gobierno civil de la provincia multando en 17 pesetas y 50 céntimos, por no haber remitido dentro del plazo que se les fijó los resúmenes del presupuesto de 1881-1882, a los alcaldes de (transcribimos sólo algunos): Campo, Ejea (Valle de Lierp), Foradada, Güel, Laspaules, Merli, Morillo de Monclús, Seira, Villanova...

 (Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", notas aparecidas en "El Diario de Huesca")

2 comentarios:

  1. ¡No sé de dónde sacas toda esa información! Con todo lo que pones en esta bitácora podrías publicar un libro de la Historia de Campo.

    ResponderEliminar