viernes, 22 de marzo de 2013

Visita del Sr. Gobernador

Una visita importante


 El 28 de Febrero de 1950, el periódico "Nueva España" ofrecía información sobre el viaje que el Gobernador de la provincia, Sr. Gil Sastre, estaba haciendo por el Valle de Benasque y los pueblos de La Fueva. Después de dar cuenta de su estancia en Ainsa durante el sábado anterior, se daba cuenta de cómo fue el recorrido en la jornada del domingo.
Efectuadas unas breves pausas en Arro, Samper de Toledo de la Nata y Foradada de Toscar, la comitiva llegó a Campo, donde estaban esperando las autoridades civiles y religiosas. Seguimos el texto:


 
"El Frente de Juventudes con sus banderas, las niñas de las escuelas, enarbolando banderitas con los colores nacionales y lazos de la misma enseña, así como todo el pueblo, triburaron a  su excelencia un recibimiento entusiasta y de hondo matiz falangista. Nuestros colores familiares se hallaban en profusión en balcones, ventanas y en cuantos lugares había un hueco donde exponer la adhesión del pueblo de Campo al Caudillo de España y a su gobernador civil.  El recibimiento tributado en ese bonito pueblo fue sin duda espléndido. Todos los ciudadanos, con los organizadores del Movimiento al frente, esperaban en la carretera y todos acompañaron en manifestación a las autoridades hasta la plaza de la iglesia sin regatear los aplausos y vítores que fueron prodigados ininterrumpidamente por todos los vecinos de uno y otro sexo. El gobernador y acompañantes oraron breves minutos en el templo. Después, en la casa del Ayuntamiento y en el salón de Secretario tuvo lugar un cambio de impresiones. El secretario municipal leyó un pliego en el que se hacían diversas peticiones de carácter económico  social.
 "No era mi propósito pronunciar discursos -dijo el gobernador- y por eso he preferido conversar en esta estancia con el alcalde, presidente y concejales, así como los delegados de los diversos servicios del Movimiento. No he de ocultar a ustedes que he de procurar la solución de los problemas que me han planteado, especialmente los que están más o menos a mi alcance, pero éste de la madera -se refiere a una de las peticiones referentes a talas de árboles y aprovechamientos forestales- se sale de mi órbita y son ustedes mismos quienes deben intentar resolverlo. En Hecho tienen un caso parecido y los propios municipios afectados han sabido buscar la fórmula precisa. Hagan ustedes algo semejante y tendrán, en mi entender, resuelto un problema que tan dificil presentan." Termina el gobernador civil sus palabras exhortando a los reunidos a laborar por el mejoramiento del pueblo y a intentar solucionar por sus propios medios aquellos asuntos que sean, y lo son muchos, de competencia municipal y de fácil consecución".
Y tras unas vehementes palabras de dicho gobernador dedicadas al Caudillo y a la patria en general, acompañadas de los vítores de la multitud, la comitiva continuó su viaje a Seira, Castejón, Villanova, Sahún, Eriste y Benasque. Las autoridades de Campo se quedaron reflexionando...
(Fuente: "Nueva España",  Hemeroteca del  "Diario del Altoaragón". Foto: recibimiento de una autoridad en Campo, no sabemos precisar si es la que referimos. Escultura de "El Pensador" de Rodin.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario