domingo, 3 de noviembre de 2013

Campo en 1916



Actividades económicas


"El Diario de Huesca" publicó en enero de 1916 una serie de artículos con el título de "Intereses Provinciales. En el Nuevo Año". Extraemos unos párrafos del artículo publicado el día 2 de dicho mes de enero, en los que hay referencias a Campo:
"Industria y comercio.-
La riqueza pecuaria es la principal en el país, además de ganado lanar y cabrío dedícanse sus habitantes al recrio del vacuno, mular y caballar, formando desde hace unos años para aumentar los pastos extensos prados artificiales. De ellos sacan ventaja llevando hermosos ejemplares de reses de las renombradas ferias de Boltaña, Ainsa, Fiscal, Broto, Benasque, Campo, Castejón de Sos, Plan y Bielsa, etc. así como a las varias de Aragón, Navarra, Cataluña y gran parte de Francia que anualmente recorren.
Lastimosamente se han dejado perder en los pueblos del centro la cría de gusano de seda, que sus ascendientes cuidaron con esmero, según lo atestiguan los restos de corpulentos morales destinados a su alimentación.
En varias localidades quedan telares domésticos para tejidos de lana, como estameñas, bayetas, etc. etc. y otras telas de algodón, cáñamo y lino, cultivando también los pequeños oficios de necesidad imprescindible y fabricándose algunos objetos de madera de pino, haya y boj para los usos diarios.
Los almacenes y tiendas de géneros para el consumo del país, muy bien surtidos, abundan en todo él, principalmente en Benasque, Campo, Bielsa, Broto, Fiscal, Lacort, Boltaña y Ainsa.
En estas dos últimas villas hay sierras de cinta para madera, combinadas con Harineras eléctricas y solo de las últimas en Broto, Sarvisé, Torla, Fiscal, Bielsa, Plan, Labuerda, Benasque, Campo, etc. En El Rún (Seira) una Compañía catalana, titulada de "Gas y Electricidad", aprovecha los saltos del Esera para conducir energía a Barcelona, invirtiendo en esta empresa grandes capitales y empleando crecido número de obreros". 

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos de Campo y Seira, con la central)


1 comentario:

  1. Todo lo que ponéis en este blog es muy interesante e instructivo.

    ResponderEliminar