jueves, 17 de abril de 2014

Presentación de un libro




El próximo sábado, 19 de abril de 2014, a las 7.30 de la tarde
en el Hotel Cotiella de Campo,
tendrá lugar la presentación del libro: 

"VOCABULARIO DEL HABLA DE CAMPO"
por su autor 
Bienvenido Mascaray Sin


Conversaciones en el pedrizo...
En esta gran obra, de más de 380 páginas, se presentan más de 8000 términos utilizados en el habla de Campo. Ni que decir tiene que muchos de ellos han caído en desuso y pueden perderse definitivamente un día de estos. Porque, aunque muchos vecinos todavía hablen "como en Campo", la verdad es que muchas expresiones y palabras ya solo perviven el el recuerdo de unos pocos. A pesar de eso, sucede en ocasiones que para transmitir un estado de ánimo o calificar un objeto, a una persona, una situación, etc. no encontramos ningún medio mejor de expresarnos que recurriendo a los vocablos que hemos escuchado siempre, de la boca de nuestros abuelos, padres y vecinos.
y vecinas fen la charradeta
Gracias por tu trabajo, Bienvenido, necesitábamos un estudio así hecho por alguien del pueblo, que conoce bien todos los matices de las palabras. Seguro que el libro será un éxito. 
Por cierto, me acabo de dar cuenta (a lo mejor me equivoco), repasando mentalmente, que hay muchísimos más términos destinados a resaltar aspectos negativos de las personas que para decir algo agradable sobre ellas... No sé si son palabras de Campo o del idioma castellano, pero, así de repente, recuerdo denominaciones despectivas como: mandián, mameluco, miquileles, esbafao, tontolaba, cafre, muerto de hambre, basto como un alladro (bruto como un arado), fiero como un cocho (feo como un perro), pejiguero, gandúl, pánfilo, escuchimizao, mostrenco, ronquiadó... pero, para decir algo bonito no me viene nada a la cabeza ¿será que somos poco dados a la admiración?    


1 comentario: