martes, 20 de mayo de 2014

Año de nieves...




Año de accidentes.


La climatología del invierno de 1916/1917 fue muy dura y trajo importantes nevadas por toda la región pirenaica. Para ponernos un poco en la piel de nuestros antepasados y conocer las dificultades que tuvieron que superar, podemos asomarnos a cualquier página de alguno de los periódicos publicados en España durante aquellos días, en los que se decía que había un metro de nieve por las calles de Huesca y de muchos pueblos de la provincia, etc.
Pero no queremos hablar de la meteorología en general, sino de un accidente causado por la nieve. Veremos, a través de las notas de prensa que lo comentan, cómo la información que se facilita es básicamente la misma, aunque hay errores en los apellidos y lugares mencionados. Hemos subrayado los datos erróneos.  
"La Correspondencia", 31 de Diciembre de 1916.
"HUESCA. Muerto entre la nieve. (Sábado noche). Comunicannos oficialmente de la villa de Campos, que en la partida de Selva fue encontrado el cadáver del vecino de Bisaurri, José Zamora, de treinta y ocho años, labrador, a quien sus convecinos buscaban hace días, suponiendo como efectivamente había sucedido, que por haber sido sorprendido por la ventisca, había caído en alguna nevera. Cuando fue encontrado el cadáver, estaba en tal forma metido en la nieve que no pudo ser extraído hasta tras días después de haberlo hallado".
EL DEBATE, 1 de Enero de 1917
HUESCA. Al atravesar la ventisca del pueblo de Campo, a causa de la gran cantidad de nieve pereció el labrador José Lamora Suren, de treinta y ocho años.
EL DIARIO PALENTINO. 2 de enero de 1917.
"HUESCA. Sepultado en la nieve. Dicen de la villa de Campos que en la partida de Selva ha sido encontrado el cadáver del vecino de Bisaurri José Zamora de treinta y ocho años, labrador, a quien sus convecinos buscaban hace días suponiendo, como efectivamente había sucedido, que por haber sido sorprendido por la ventisca habría caído en alguna nevera. Cuando fue hallado el cadáver estaba metido de tal modo en la nieve, que no ha sido posible su extracción hasta pasados tres días".
EL AVISADOR NUMANTINO. Revista Semanal de Soria. 3 de Enero de 1917
NOTICIAS. Un labrador llamado José Lamora Surgo, de 38 años, atravesaba una selva del pueblo de Campo (Huesca). Llegó un momento en que, a causa de la mucha nieve, se vio imposibilitado de poder seguir y cayó al suelo, pereciendo helado.


(Fotos gentileza de Jose Murciano)



No hay comentarios:

Publicar un comentario