sábado, 17 de mayo de 2014

Central de Seira: importante accidente


Silencio informativo y víctimas sin nombre

Seira, 1916



Como seguimos con el mismo interés las noticias relacionadas con Seira como aquellas que se refieren a Campo, hoy queremos informar de un asunto que nos ha sorprendido bastante. Se trata, nada más y nada menos, que de un importante accidente que sufrieron los obreros de "Catalana de Gas y Electricidad" durante la construcción de la central en dicha población, en el año 1916, y del que se hace eco gran parte de la prensa nacional consultada, salvo "El Diario del Altoaragón" y "La Vanguardia", y podemos imaginar que ese silencio no es por casualidad. Veamos el tratamiento que se le da a esta noticia en diferentes publicaciones:
27 de Mayo de 1916. "La Correspondencia de España":
Telegramas oficiales.- CINCO MUERTOS Y 13 HERIDOS. El gobernador de Huesca comunica que en las obras que la Sociedad Catalana de Electricidad realiza en el pueblo de Seira, ha ocurrido un accidente del que han resultado cinco obreros muertos y 13 heridos. La citada autoridad no comunica más detalles acerca de la catástrofe".
27 de Mayo de 1916. "Heraldo de Zamora":
Comunican de Huesca que en Seira ocurrió ayer un accidente en las obras que realiza la Sociedad Catalana de gas y electricidad, muriendo cinco obreros. Trece resultaron heridos".
25 de Mayo de 1916. "El Adelanto" Diario Político de Salamanca:
PROVINCIAS. HUESCA.- 5 obreros muertos y 13 heridos: Participan de Huesca que en las obras que en Seira realiza la Sociedad Catalana de gas y electricidad, ocurrió ayer un sensible accidente que costó a vida a cinco obreros y quedaron gravemente heridos otros 15".
27 de Mayo de 1916. "ABC":
NOTICIAS DIVERSAS.- En un accidente del trabajo ocurrido en Seira (Huesca) perecieron ayer cinco obreros. No da detalles del suceso el telegrama oficial que lo comunica".
27 de Mayo de 1916. "El Luchador":
ACCIDENTE EN UNA FÁBRICA. Huesca: En el pueblo de "Teira" inmediato a Huesca, ha ocurrido una catástrofe. En el citado pueblo se estaban realizando obras en la fábrica de la Sociedad Catalana de Gas y Electricidad, ocurriendo un accidente del que han resultado cinco obreros muertos y trece heridos. El suceso ha causado honda impresión. 
28 de Mayo de 1916. "LA CRUZ" DE TARRAGONA:
NACIONALES. CATÁSTROFE.- Un telegrama oficial de Huesca dice que se ha recibido de Seira la noticia de que en las obras que realiza la Sociedad catalana de gas y electricidad, ocurrió un grave accidente del trabajo, del que resultaron cinco muertos y tres heridos".
29 de Mayo de 1916. "La Correspondencia de España".-
DE HUESCA. LA CATÁSTROFE DE SEIRA: cinco muertos y trece heridos. Sin detalles.
Huesca (domingo mañana). En el Gobierno civil no se han recibido detalles de la catástrofe de Seira, que se esperan con grandísima ansiedad. Se ignora también el nombre de las víctimas, pues sólo se sabe que han resultado cinco muertos y trece heridos, algunos de ellos graves.
Cuatro heridos han sido llevados en camillas colocadas en automóviles a Monzón. El siniestro parece haber sido un desprendimiento de tierras, ignorándose si este ha sido producido por el temporal de nieves o a consecuencia de una explosión de dinamita. Ampliaré detalles".
Esos "detalles" no los hemos visto ampliados ni sin ampliar en ninguna parte, por lo que da la impresión de que la censura estuvo controlando férreamente toda la información. Y es que parece razonable pensar que la Compañía no tenía ningún interés en entrar en explicaciones sobre un accidente en las obras, cuando, al mismo tiempo, estaba insertando en la prensa anuncios pidiendo mano para trabajar allí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario