jueves, 8 de mayo de 2014

El traje de novia


Ursicia Sancha Blanc




Ursicia fue una joven distinguida de Campo. Era hija de Víctor Sancha Cobos, natural de Almazán (Soria) y de Florentina Blanc Galindo, de Campo, que se habían casado el 18 de noviembre de 1889. Víctor llegó a nuestro pueblo como capataz en las obras de la construcción de la carretera a Benasque, y abrió un almacén de vinos, primero en Campo y luego en Castejón. Florentina tenía la carrera de maestra, pero nunca la llegó a ejercer.
De su matrimonio nacieron tres hijos, José María, Alfredo y Ursicia, que es de quien nos ocupamos en esta ocasión.
Con frecuencia hemos encontrado su nombre en la sección de "Ecos de Sociedad" de "El Diario de Huesca". El 3 de mayo de 1912, por ejemplo, se comunica que:
"En el automóvil de Barbastro de ayer, llegó a esta (Huesca), procedente de Campo, la bellísima y gentil señorita Ursicia Sancha, hija del rico propietario de Campo, don Víctor Sancha, con objeto de pasar en esta una temporada al lado de sus primos próximos parientes los señores de Llorens. Le deseamos que su estancia en esta le sea todo lo más grata posible".
Efectivamente, los señores Llorens eran tíos suyos. El 14 de agosto de ese mismo año 1912, leemos en la misma sección que:
"Han salido para Campo, la bellísima y encantadora señorita Ursicia Sancha y nuestros amigos, el rico propietario de ese pueblo don José López y el redactor de El Diario de Huesca, don Manuel Llorens". 
El 24 de julio de 1913, apareció el anuncio de su petición de mano, que decía así:
"Para el día 2 de Agosto está concertada la boda, que tendrá lugar en la villa de Campo, de la bellísima y elegante señorita Ursicia Sancha, hija de nuestro distinguido amigo el opulento y rico propietario don Víctor Sancha, con el joven ilustrado y competente médico don Arsenio Barrera. Damos la más cordial enhorabuena a los novios y a sus respectivas familias".
Arsenio Barrera era el médico de Perarrúa, y antes lo había sido de El Grado. A los 11 meses de casados falleció, sin dejar descendencia.
El traje  que mostramos en las fotografías, así como los zapatos, son los que llevó  Ursi en su casamiento. El vestido, que se llevaba un poco recogido a la cintura, es de seda y sus preciosos bordados están hechos a mano, conservándose en perfecto estado. También están hechos a mano los bordados de los zapatos, las cortinas de la habitación y un gran Abecedario (del que mostramos sólo un fragmento) hecho a punto de cruz, que realizó Florentina Blanc,  la madre de Ursicia, en 1884.
Las fotos que acompañan este comentario las podemos ofrecer gracias a la gentileza de Mari Sancha Labata. ¡Gracias Mari!



2 comentarios: