miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Carlistas van y vienen (1875)


Un verano movido


"La Correspondencia de España", 5 de Julio de 1875
"Por viajeros llegados el 2 de Barbastro se ha sabido en Huesca que el 30 a las once de la noche, penetraron en la villa de Graus 350 carlistas al mando del cabecilla Roca. Después de recaudar unas 15.000 pesetas abandonaron dicha villa, tomando la dirección de Campo (Boltaña). Según de público se cuenta, los carlistas tienen el decidido empeño de sorprender a la ciudad de Barbastro, lo que no han podido conseguir por haber tenido un encuentro con la columna que opera en aquella parte de la provincia".

"El Bien Público", 16 de Julio de 1875.
Correspondencias particulares. Del "Diario de Barcelona" Madrid, 12 de julio.
"Toda la atención sigue fija en los movimientos de las facciones de Dorregaray. Convencido el famoso cabecilla de que le era imposible entrar en Navarra, ha intentado ver si podía pasar el Cinca para penetrar en el valle de Arán, mas la oportuna colocación de Weyler en Campo ha debido convencerle también de que era irrealizable este su otro intento. No le queda, pues, en opinión general, más recurso que entrarse en Francia: si así sucediese la suerte del carlismo estaría resuelta.
Jovellar parece que no ha abadonado el Ebro, a fin de oponerse a cualquier rápida contramarcha de Dorregaray. Dicho general telegrafía hoy que en toda la orilla derecha del Ebro hasta el mar no ha quedado un solo faccioso: es un resultado que no nos esperábamos a los quince días de empezadas las operaciones".
... (continúa):
"El brigadier Delatre en despacho del 11 fechado en el campamento de la Cruick de la Sierra transmitido en la madrugada de hoy por Zaragoza, manifiesta que en la noche del 10 llegó al citado campamento frente a numerosas fuerzas enemigas. Al amanecer del 11 atacó los pueblos de Torrecilla, Guaso, Sieste y Boltaña, que aunque defendido con tenacidad por las fuerzas carlistas, fueron tomados sucesivamente por nuestras bizarras tropas, así como el castillo de Boltaña. El enemigo ha tenido en este encuentro crecido número de muertos y heridos y se les ha hecho 28 prisioneros, entre ellos siete oficiales, con pocas bajas en la columna. Las avanzadas de éste ocupan la orilla izquierda del río Ara y las facciones se retiran precipitadamente en dirección de Aínsa. 
Las fuertes brigadas que mandan los brigadieres Golfín y Moreno Villar cubren todos los pasos del Gállego desde Biescas a Murillo.
El general Weyler con su división guarda la derecha, y situado en Campo se halla en posición de atacar a las facciones o apoyar a las fuerzas de Delatre si fuere necesario.
El general Martinez Campos se dirige a marchas forzadas a la misma parte derecha a fin de cooperar al movimiento combinado de las demás columnas"...

1 comentario:

  1. Pili: Puedes escribir un verdadero libro de Historia...

    ResponderEliminar