lunes, 30 de junio de 2014

Carlistas en el Valle de Benasque. 1875-1877


y Martinez escapa a toda prisa...


Óleo de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto

"El Globo", 12 de Julio de 1875.
"Se sabe por un telegrama recibido ayer, que Dorregaray pasó el 8 y 9 por Rodellar con dirección, al parecer, a Boltaña, pasando el río Esera por Benasque a Campo y que el brigadier Delatre no perdía su pista, habiendo llegado a Used y Aspe. Los carlistas no se mostraban dispuestos a esperar y ganaban a toda prisa las estribaciones de los Pirineos para entrar en Cataluña".
"La Correspondencia de España" del 19 de Agosto de 1875.
Este periódico publicó un extenso comunicado en el que su corresponsal en el ejército del Centro, iba refiriendo diariamente las actividades llevadas a cabo.
"Día 10 de Julio: Pasamos el río Cinca por el puente de Ainsa y fuimos a dormir a Campo. El batallón aragonés de retaguardia tuvo una sorpresa en Boltaña con Delatre, que le cogió alguna gente. Martinez escapó en calzoncillos.
Día 11 de julio. Salimos a Benasque".
"El Diario de Huesca", 25 de Febrero de 1877.
Enciclopedia Aragonesa
(...) "En los primeros días de Julio del mismo año (1975) llegó la terrible espantosa y funesta invasión del carlismo en las comarcas comprendidas entre el Ebro y el Pirineo; y al cabecilla Puyo todos pudieron verlo montado un precioso corcel, al lado de los titulados generales Dorregaray, Gamundi y Boet, los que lo consideraban y llevaban en lugar preferente; como hombre práctico y de la mayor confianza. No hay que dudar que él fue el que condujo las fanáticas gentes del carlismo desde el Bajo Aragón a Cataluña.
Apenas el país volvía a la calma y al reposo que le quitaran las huestes del pretendiente, cuando vuelve a presentarse Puyo con su partida, compuesta de una compañía de infantería y de un pequeño escuadrón de caballería, recorriendo tranquilamente el rico valle de Benasque, inclusa su capital, y los pueblos de las faldas de las encumbradas montañas del Turbón, como Campo, Murillo, Serrate, Las Vilas, Torre de la Rivera, Espés y Las Paules; desde cuyo último punto se dirigió al Pont de Suert, perseguido ya por una columna que había salido de Graus".




No hay comentarios:

Publicar un comentario