martes, 13 de enero de 2015

Canalizando el agua,




las   Opiniones  y los sentimientos


Hace 100 años.
Recogemos aquí un par de comentarios sobre un tema importante para nuestra comarca: el aprovechamiento del agua. En el primer escrito, del que sólo tomaymos algunos párrafos dada su extensión, el autor del artículo,  hablando de la hulla blanca, dice:

El Diario de Huesca, 7 de Septiembre de 1913
"He aquí como este elemento de riqueza, el último en importancia porque sus beneficios son momentáneos, ha venido a ser el primeramente explotado, y yo creo que la explotación de esto ha de ser el punto de partida para que se beneficien también los otros tres, y entre esta montaña por el camino de la prosperidad y del progreso.
Estas leves consideraciones me las ha sugerido la visita que acompañando a don Luis Fatás hice a Seira y El Rún, donde la Compañía Catalana del gas y electricidad está desarrollando sus fecundos proyectos y, en donde  pude observar en medio de este  país que la emigración despuebla, una inmigración constante y una transformación radical en las personas y en las cosas.
Ya es de por si notable por su magnitud y por las dificultades técnicas que ha sido preciso vencer, el salto en construcción obtenido del río Esera y conducido por una canal de los cuales más de nueve kilómetros son de túnel, hasta un gran depósito del que parte la tubería, que tiene nada menos que un kilómetro de longitud, consiguiéndose un salto de 104 metros, con un gasto de unos 18.000 litros por segundo, cerca de dos millones de kilogramos, que son aproximadamente 24.000 caballos de vapor.
Y como elementos auxiliares para la construcción, sin contar los caminos hechos, los terraplenes, los desmontes, las bombas que elevan el agua del río a una altura inconmensurable, transbordadores a más de cien metros de altura, et. etc. hay una central eléctrica de 300 caballos de fuerza, que pone en movimiento infinidad de medios accesorios, como son: don centrales de aire comprimido para las perforadores ..."
"Pero más importante que todo esto para nosotros, porque todos estos trabajos han de ir a beneficiar a la industria catalana, son los beneficios que para nuestra región se derivan de la solicitud que por sus obreros tienen los directores de las obras, organizando hospitales y botiquines modelos; construyendo casas de nueva planta donde se alojan gratuitamente, evitando así la explotación de que eran víctimas; estableciendo una cantina, abundantemente surtida y hornos de cocer pan, para evitar el encarecimiento de los víveres, haciendo prosperar a Graus, a Campo y El Rún, transformando a Seira, que era según el dicho del país, uno de los tres lugares de la miseria, en uno de los mejores pueblos de la región, con escuela, iglesia y Casa Ayuntamiento, construidas a expensas de la Compañía y dejando en jornales todos los meses más de 800.000 pesetas,  sin contar los cientos de miles que pagan también por expropiación.
Más importante aún que todo ello es el que pueda llegar a ser causa eficiente para que acudan los turistas, se construyan los balnearios y se exploten las minas, porque si para ello hacen falta caminos, es posible que con un poco de buena voluntad por parte de todos los construya el Gobierno o la Compañía, como ha hecho La Canadiense en Lérida, y si el pueblo carece del adiestramiento técnico necesario, la industria y de la cultura conveniente, estos trabajos le adiestran y le proporcionan una visión nueva de una vida más inteligente, que le despierta la noble ansia de la cultura; con su ejemplo acudirán los capitales, los hombres de negocios y gastos de toda clase y toda condición, que llegan a conocer el país y amarlo, y de todos ellos saldrán los otros industriales, los nuevos mineros, los futuros bañistas, los turistas de mañana".
Firmado: José María de Sobrarbe
Todo lo contrario de lo que se expresa en:

"El Diario de Huesca, 18 de abril de 1914
"¡Alerta benasqueses!
En su número de 14 de los corrientes, "Voz de la Provincia" califica de "iniciación de campaña violenta", de "tendencioso", "insidioso" y de cien cosas más, el artículo que con  el mismo epígrafe que el presente, apareció en El Diario de Huesca del 12, limitándonos a llamar la atención de los vecinos de Benasque y pueblos comarcales sobre la importancia y significación que para su presente y su porvenir puede tener, y tiene, el proyecto de aprovechamiento de agua públicas del río Esera, solicitada por la Catalana del Gas y Electricidad, según anuncio del Boletín Oficial del 18 de Marzo último.
No nos contesta Voz de la Provincia con razones y argumentos que demuestren lo falaces de los nuestros, sin duda al echar mano a la caja se encontraron sin ninguno y emplearon lo que les quedaba, insultos y conceptos biliosos, desplantes y suposiciones maquiavélicas. Recomendámosle no emplee en adelante palabras y epítetos tan grueso, pues a quien primero perjudican es a los mismos que las emplean, y con ellas ni nos mollan ni nos detendrán en nuestro noble y desinteresado propósito de prevenir males antes que llorarlos. Comente nuestros artículos cuanto quiera, pero díganos (si el estómago agradecido de sus amigos no se lo impide), díganos si son o no ciertas las aseveraciones de los nuestros. Demuéstrenos la falsedad o inexactitud....".
"Déjese el diario conservador de suposiciones gratuitas, tómese la molestia de mandar algunos de sus miembros a Seira y El Rún, campo de operaciones actual de la Catalana del Gas y Electricidad y una vez allá, comprueben lo satisfechos que están los vecinos (en un 80 por 100) de los pueblos donde tal Sociedad ejecuta sus obras. Indaguen cuantos obreros indígenas estaban antes sin trabajo y hoy no; vean qué fuentes de riqueza dejará en dichos pueblos luego que, concluidas sus obras, transporten la energía eléctrica a cientos de kilómetros de donde se produce y, en cambio, que de fincas inutilizadas y de desembolsos hechos por los naturales quedarán absolutamente improductivos; observen lo barata que han hecho la vida en la comarca, los vicios creados a su amparo (que no transportarán) y los accidentes y desgracias que se suceden; pregúntenles qué han prosperado los comerciantes y los no comerciantes, con las cantinas, cooperativas, panaderías, etc. etc. todo montado y explotado por la misma Sociedad; hagan lista de los propietarios de las fincas ocupadas por  las obras y verán cuán pocos han cobrado sus respectivos precios, cuán muchos no han cobrado aún y a cuantos no se les ha preguntado siquiera por él...".

(Fuente: Hemeroteca del "Diario del Altoaragón")


1 comentario:

  1. En muchas ciudades, el suministro de agua es interrumpido o cortado por escasez en el líquido. Los deposito poliester de agua potable son la mejor solución para almacenarlo y gracias a la tecnología derivada de su instalación y operación, son capaces de resistir el embate de agentes climáticos, como la lluvia, el viento o la nieve, entre otros.

    El material con el que se fabrica tiene tanta calidad que no se producen fisuras. Además, tienen una vida útil muy larga y no requieren de mucho mantenimiento.

    ResponderEliminar