domingo, 26 de febrero de 2017

1894



Un año, más o menos, tranquilo



Reinaba Alfonso XIII bajo la Regencia de su madre, María Cristina. Joaquín Costa, dejaba oir su voz en toda España y era el líder de la corriente de opinión llamada Regeneracionismo. Entre las noticias aparecidas en el Diario de Huesca de ese año 1894, encontramos estas referencias a Campo:
26 de febrero. Un gran puente
Se estaba construyendo el puente de Murillo de Liena (artículo publicado en este blog).
10 de marzo. Las minas del Esera. Informe de Mr. Magnon
Entresacamos los párrafos dedicados a Campo:
"Invitado por Mr. Jules Daisson a acompañarle en una visita que se había propuesto hacer a un distrito carbonífero situado al Norte de Aragón, en la parte septentrional de la provincia de Huesca, me trasladé con  él a España en el mes de Diciembre de 1892.
La misión que se me había propuesto por Mr. J. Daisson en nombre de la Sociedad Civil Francesa de los carbones del Esera, entonces en formación, tenía por motivo estudiar sobre el terreno, al fin de definirlo y hasta describirlo en un informe, el valor de las cinco concesiones hulleras, de las cuales esta compañía se había hecho propietaria".
Mr. Magnon relata que se dedicó a observar "los movimientos geológicos tan variados que se se ofrecieron a mi vista durante el largo trayecto efectuado a pequeñas jornadas, de Huesca a Barbastro; de Barbastro a Graus; de Graus a Campo y por fin, a Castejón de Sos, término de nuestro viaje".
"... En el trastorno caótico que subsiste, especialmente sobre las márgenes del gran circo que la yáciga o lecho lo ocupan casi todo, es difícil de reconocer el paso exacto de los bancos inferiores al banco útil que constituye el envoltorio íntegro de toda la región del hundimiento. Pero grueso bloques de asperón duro de grano fino, de un tinte color de oliva, se aperciben en los barrancos; este asperón tan monumental ha sido utilizado en los hogares de ciertas casas de Campo, la columna monolítica que soporta la cruz colocada de la entrada de este pueblo tiene mucho parecido. Luego no vacilo en considerar este asperón como el equivalente del gault o cenomaniano...".
17 de marzo. Prensa Aragonesa. Zaragoza.
"Terminadas las fiestas del Centenario a Ricardos, ayer salieron de Barbastro el general Bargés y los señores Monteverde y Vidal, que acompañan al general en su expedición. Salieron en carruaje hacia Campo, donde han pernoctado, continuando hoy en marcha hacia Benasque".
26 de abril. La carretera de Graus a Benasque. (El artículo será publicado integro en la próxima entrada de este blog).
21 de junio. Boletín de la provincia. Ministerio de Fomento.
Extracto de lo publicado en el número de ayer: Leyes mandando incluir en el plan general de carreteras del Estado, entre  otras: una "que vaya desde Campo, por Foradada, Tierrantona, Arro y Banastón, a empalmar en Ainsa con la de Jaca a El Grado".
13 de octubre, Gaceta Oficial. Delegación de Hacienda.
Edicto por el que se cita, llama y emplaza a D. Emilio Montaner, administrador subalterno que fue de Campo, para que dentro de 15 días comparezca él mismo o sus herederos a ingresar en caja 2.913,79 pesetas que le resultaron de alcance de cuentas de rentas públicas de 1871-1872.
Administración municipal. La alcaldía de Campo señala el cobro del impuesto sobre los ganados durante la feria que tendrá lugar del 20 al 26 de este mes.
20 de noviembre. Carta de Campo.
"Rara vez desde esta montañosa región podemos comunicar noticias de interés para los habituales lectores de su ilustrado periódico; hoy no puedo menos de molestar la digna atención de los mismos, llevado del entusiasmo religioso de que estamos poseídos todos los habitantes de esta villa.
Hemos tenido entre nosotros por espacio de diez días, dos dignísimos misioneros del Sagrado Corazón de María los reverendos padres superior don Ramón Riera y D. Gregorio Vicioso, los cuales, con un celo inimitable y con palabra severa, a la par que elegante, nos han ido exponiendo sucesivamente los preceptos de nuestra sacrosanta religión, y ni uno solo de los habitantes de este pueblo ha faltado a escuchar la santa palabra emanada de la cátedra del Espíritu Santo, ni uno solo ha faltado a lavar su conciencia en el Sacramento de la penitencia y todos ha acudido a recibir la Sagrada Forma con un recogimiento digno de que continúe en lo sucesivo.
Nuestro M. I. Sr. Gobernador eclesiástico Dr. D. José Laplana, conocedor del encarnado espíritu religioso de este vecindario, nos ha dado una prueba de paternal cariño, mandándonos esta apostólica misión; y más aún, (y esto es lo que nunca olvidarán los vecinos de Campo), dicho señor nos ha dispensado el obsequio de honrarnos con su presencia, exclusivamente para repartir el Pan Eucarístico entre nosotros, habiendo tenido la satisfacción de ver tan ampliamente secundados sus deseos.
Ha terminado la misión con una solemne procesión, paseando por las engalanadas calles la Especie Sacramental, Cuerpo de Cristo, conducido por dicho señor Gobernador, a continuación el sermón de despedida de los padres misioneros, en el cual se han derramado abundantes lágrimas, y, por último, nuestro ilustre Prelado con emocionada voz, después de recalcarnos y recomendarnos la perseverancia religiosa, nos dijo estas frases "Este es el día en que más satisfacción he sentido en toda mi vida".
¡Lástima que se haya concluído! Y ójalá que sus enseñanzas se arraiguen fuertemente en el corazón de estos habitantes que tanta sumisión han demostrado en estos días, en los que se han administrado 1450 comuniones.
Siga nuestro ilustre prelado proporcionándonos satisfacciones como esta, que honran al pueblo y a nuestro queridísimo párroco, licenciado mosén Antonio Abad, que ha demostrado, hasta la saciedad, lo que puede su dirección espiritual en el ánimo de sus feligreses. Dispénseme señor Director la molestia, pero agradeceré infinito se sirva ordenar la inserción  de estos desaliñados renglones en su ilustrado periódico, de lo cual quedará sumamente agradecido,
El Corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario