viernes, 29 de septiembre de 2017

Profesión músico




  A todo rítmo 


Fragmento de una foto de grupo de los Blanch

A mediados del siglo XIX, cuando los Blanch se instalaron en Campo, los jóvenes de la familia compaginaban el oficio de cuchareros con sus actuaciones como músicos, como habían venido haciendo en su pueblo natal, Tortellá (Gerona). Era un modo de redondear sus escasos ingresos, actuando en bodas, fiestas y donde los solicitaban. Recordemos que uno de aquellos hermanos Blanch, también cucharero, se instaló en Boltaña y fue el padre del célebre músico, fundador de la Orquesta Sinfónica de Lisboa, don Pedro Blanch.
No tenemos información de cómo se desarrolló la actividad musical en nuestro pueblo a partir de entonces, pero debió ser activa porque en 1919 se fundó una orquestina, que podemos ver en la fotografía que mostramos a continuación. A los únicos miembros de la misma que se ha podido identificar, según nos explica Antonio Castel, son José de Chandemú y Bautista Laforga.
Orquesta de Campo, 1930
A partir de 1930 se creó una orquesta. Era su director Manuel Mazana, y podemos reconocer en la foto, a su lado, a José María Blanch.  
Alrededor de 1940, Antonio Castel en su libro sobre Campo, resalta la figura de D. Manuel Mascaray hijo, que reunía unas cualidades excepcionales para la música, pues dominó varios instrumentos, desde el piano al violín, la trompeta y el acordeón. Compuso varias melodías y formó y dirigió dos orquestinas, la primera de ellas se llamó "OPMAC" (Campo al revés) y la otra "LA MELODIAL JAZ".
Integrantes de la OPMAC, además del propio Manuel Mascaray, fueron Manuel Salinas, Alfonso Mazana, Jesús Prats, Enrique Subías, Juan Mur, Ricardo Mur, Alfredo Santorromán y el maestro Sr. Vila.   


Entre 1947 y 1950 actuó "LA MELODIAL", que además del mencionado Manuel Mascaray,  contó con la colaboración de Manuel Salinas, Antonio Vidaller, Enrique Subías, Juan Mur, José Longán y Joaquín de Pepeta Boyón, entre otros.


También refiere Antonio Castel, que en los años 40 y 50 del pasado siglo, había en Campo dos profesores de música, uno de ellos era el señor Vila, que estuvo varios años enseñando música en general y piano en especial, y el otro fue el maestro profesor señor Emilio, que dedicó su tarea a la preparación de músicos de orquesta.
Antonio Mur también tuvo muchos alumnos, tanto de Campo como de otros pueblos de los alrededores. Con él aprendieron las primeras notas futuros profesionales y simples aficionados, entre los que me cuento. ¡Cuántas notas de solfeo no habré hecho temblar en el comedor de casa Galindro, donde dábamos las clases!
La última orquesta donde han trabajado músicos de Campo, ha sido "La Ribagorza", y el último músico activo Sebastián Longán.

4 comentarios:

  1. Que fotos tan preciosas Longan me trae muy buenos recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tiempos aquellos... cuántos recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. D. Pedro Blanch, fundador de la Orquesta Sinfonica de Lisboa, y mi abuela Dolores Blanch, nacida en la casa Puicercus de Boltaña,eran primos hermanos.

    ResponderEliminar