jueves, 23 de noviembre de 2017

Carretera a Benasque



Una vía para la esperanza


En el HERALDO de ayer, 22 de noviembre, tuvimos la grata sorpresa de ver que se está poniendo fecha a las obras de acondicionamiento de la carretera de Campo a Benasque.  Este es  un trabajo imprescindible, aunque a nadie se le escapa su dificultad. Entresacamos algunos párrafos:

"FOMENTO se compromete a iniciar en verano las obras entre Campo y el Ventamillo, en la N-260


La presidenta de La Ribagorza, Lourdes Pena, acompañada por varios alcaldes de la comarca, de representantes de los partidos presentes en el territorio y por el jefe de la demarcación de las Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, se han reunido este miércoles en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, para conocer los planes acerca del inicio de las obras de acondicionamiento del tramo entre Campo y el Congosto del Ventamillo, en la N-260.
La delegación ribagorzana ha valorado "muy positivamente" el desarrollo del encuentro en el que Urrecho les ha trasladado la intención de Fomento de licitar los trabajos a comienzos de 2018 y, tras unos seis meses –el tiempo que suele llevar la tramitación administrativa de este tipo de proyectos-,iniciar su ejecución el próximo verano.
"Desde Fomento se han comprometido a sacar las obras a concurso al iniciarse el ejercicio de 2018, aunque siempre a expensas de que se hayan aprobado para entonces los presupuestos generales del Estado", ha confirmado el vicepresidente comarcal Eusebio Echart. El también alcalde de Campo ha reconocido que los responsables de carreteras les han alertado de que los trabajos previstos ocasionarán problemas en la circulación viaria y que será necesario cerrar de forma intermitente la carretera al tráfico. Algo de lo que los ribagorzanos eran conscientes y que sus representantes han asumido, aunque también han pedido que se intente realizar estos cortes fuera de las épocas de temporada alta turística en verano e invierno".
Para recordar las dificultades que desde su inicio se presentaron para el trazado y correspondiente ejecución de los trabajos en la construcción de esta carretera, se pueden consultar anteriores entradas de este blog,, entre otras:

Una carretera con dificultades

"Con fecha de 13 de noviembre de 1875 se publicó en el n° 317 de la Gaceta de Madrid, el anuncio de la convocatoria de la subasta pública para la ejecución de las obras de la carretera de tercer orden entre Graus y la frontera francesa.  El Proyecto de construcción se presentó en 1878 y se comenzaron las obras, pero la compañía encargada de llevarlas a cabo rescindió el contrato, faltando por construirse algunos tramos que presentaban mayor dificultad. Con fecha de 26 de febrero del año 1897, las autoridades competentes del Ministerio de Fomento dispusieron que se procediera al “Replanteo previo a la subasta” de las obras de la carretera sección Campo a El Run, en el Paso del Congosto de Ventamillo. La orden se trasladó al ingeniero de la Demarcación, pidiéndole que elaborara el correspondiente presupuesto". (continúa...)

Algunos años después...



No hay comentarios:

Publicar un comentario